Aduana Fácil

En TransExpress contamos con agente y personal aduanal autorizados agilizándote el ingreso de tu mercadería al país, ahorrándote tiempo y evitándote un sin fin de contratiempos.

TIPOS DE DESADUANAJES

Declaración de mercancías consolidadas

Es la declaración que se elabora a nombre de Trans Express a favor de varios consignatarios con el fin de beneficiarlos, esta se realiza para artículos de $0.01 hasta $500.00 y que la naturaleza del artículo lo permita. Para que tu importación tenga un desaduanaje expedito te sugerimos que nos envíes tu factura a: http://www.transexpress.com.sv/envianostufactura , es necesario que nos proporciones el número de tracking y la factura o confirmación de compra, para evitar retraso en tus envíos. Este tipo de declaración no da derecho a crédito fiscal.

Declaración de mercancías individuales

Es la declaración que se elabora a nombre del consignatario, por el valor de la factura, por solicitud del cliente o porque aduana así lo requiere. Para que tu importación tenga un desaduanaje inmediato necesitamos que nos proveas anticipádamente la siguiente información: a) Copia de Factura, con la descripción clara en español de cada producto de la misma. b) Permiso correspondiente según lo exige la ley (si aplica) c) Nit d) Registro de IVA (si aplica). e) Copia de factura con termino de compra (INCOTERMS).

Permisos de importación

Para facilitarte el trámite de los permisos correspondientes te proporcionamos el nombre correcto de los mismos y el lugar donde los extienden:

Ventanilla Única de Importaciones.

Instituciones Coordinador de Trabajo Email Teléfonos
Aduana Delegado de Aduana imdga1@bcr.gob.sv imdga2@bcr.gob.sv 2281-8506 2281-8505
Ministerio de Agricultura y Ganaderia Delegado del MAG immag1@bcr.gob.sv 2281-8533
Ministerio de Salud Pública Delegado del Ministerio de Salud immspas@bcr.gob.sv 2281-8535
Dirección Nacional de Medicamentos Delegado del DNM jmjvqf1@bcr.gob.sv jmjvqf2@bcr.gob.sv 2281-8534 2281-8525
Ministerio de Defensa Delegado del Ministerio de Defensa immdu@bcr.gob.sv 2281-8524
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Delegado del MARN immarn@bcr.gob.sv 2281-8530

Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones – CIEX El Salvador Banco Central de Reserva de El Salvador

Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte Edificio BCR, Apartado Postal 106 San Salvador, El Salvador, Centroamérica. Delegación de Aduana

Adicional a lo anterior puedes presentar en nuestro departamento de aduana en nuestras oficinas de San Salvador lo siguiente:

Información básica

-  Registrar previamente tu compra aqui
-  Factura que ampara el producto.
-  Si la factura fuera en inglés, describir el contenido en “español” (a lápiz), su uso y composición si fuera necesario.
-  La factura debe de venir a nombre de quien se realizara el trámite en la aduana, si es empresa o persona natural, así como el NIT y registro de IVA.
-  Asegúrate que tu NIT  se encuentre registrado en Aduana.
-  Corrobora con nuestro Departamento de Documentación si su mercadería requiere permiso o visado especial (previo a comprar la mercancía).

Información complementaria

-  Las medicinas por regla general no requieren de visado especial pero si de permiso.
-  Los cosméticos y alimentos hasta 6 unidades requieren  visados y permisos que nosotros podemos tramitar, arriba de esta cantidad debes de tramitarlo, nosotros te asesoraremos.

Instituciones y Organizaciones de Estado emisoras de visas y permisos especiales

-  Permiso de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Final 1era Ave. Norte 13 Calle Ote, Santa Tecla, Tel. 2228-4443.
-  Medicinas y Cosméticos, Junta de Vigilancia de Química y Farmacia, Pje. Senda Florida Norte No. 152 Col. Escalon, Tel. 2224-1887.
-  Cuarentena Agropecuaria, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Final 1era Ave. Norte 13 Calle Ote, Santa Tecla, Tel. 2228-4443.
-  Permiso de Salud, Medicinas y Comestibles consumo humano
-  Medicinas, Consejo Superior de Salud Pública, Paseo Gral. Escalón No. 3551, frente a Súper Selectos Caribe, Tel. 2221-0966/2221-0976.
-  Comestibles consumo humano, Ministerio de Salud Pública, Depto. de Saneamiento Ambiental, Alameda Roosevelt contiguo a Hospital Rosales, Tel. 2271-1282/2271-1288.
-  Excepción de IVA, Ministerio de Hacienda, Edificio 3 torres.

Manejo y almacenamiento de la mercadería de importaciónn en aeropuerto

La mercadería de importación en la aduana Aérea tendrá derecho a un período de almacenamiento básico de 7 días hábiles. Este período se contará a partir del día en que CEPA recibe la carga. Se entenderá por días hábiles aquellos en los que la mercadería ingrese antes de sábado y domingo, no tomando estos días, si se cumplieran esos 7 días y no fuese tramitada en ese período, CEPA elimina los días hábiles y los cobrará corridos por los cuales cobrará el mínimo de $5.16 en concepto de manejo de acuerdo al peso de la carga y bodegaje a partir del 8º. Día. En concepto de manejo y almacenamiento básico las tarifas están estipuladas así: – Por cada kg. de carga procesada y/o almacenada en la bodega general se cobrará USD $0.06 – Por cada kg. de carga procesada y/o almacenada en bodega refrigerada o de congelación se cobrará USD $0.10 – Por cada kg. de carga procesada y/o almacenada en bóveda de seguridad se cobrará USD $0.40 Después del período de almacenamiento básico las mercaderías pagarán por kilogramo los siguientes recargos: a. En bodega general a.1 Los primeros 7 días USD $ 0.12 kg./día a.2 Más de 7 días USD $ 0.15 kg./día b. En bodega de refrigeración, congelación y bóveda de seguridad b.1 Los primeros 7 días USD 0.15 kg./día b.2 Más de 7 días USD $ 0.30 kg./día Todo paquete o carga que exceda los 20 días límite para tramitar su ingreso al país, se considerará “Mercadería en Abandono”, tendrá una multa de $50.00 y será enviada a la Aduana de San Bartolo para su posterior subasta.

Derechos Arancelarios (DAI)

Toda mercancía que es importada a El Salvador es sometida al proceso que establece la ley, por lo que está sujeta al pago de derechos arancelarios, el porcentaje a pagar depende del valor del producto importado, además todas las importaciones pagan el 13% de IVA, a excepto de los libros. A continuación te proporcionamos una lista de los productos más comunes que importan nuestros clientes con su respectivo impuesto arancelario:

Tabla de aranceles

Ver aqui

Documentación requerida para importaciones

  • DUI
  • NIT
  • Registro de IVA (si aplica)
  • Carta de exención de IVA (si aplica)
  • Factura Original u orden de confirmación (especificando el detalle de la mercadería)
  • Permiso correspondiente según lo exige la ley (si aplica)
TransExpress para beneficiarte realiza declaraciones consolidadas a su nombre lo que te permite disminuir significativamente los costos de importación. Para mayor información haz click aquí

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